lunes, 25 de enero de 2016

¡Uy que nervios! ¿Qué sistema me sorprende?



EL SISTEMA NERVIOSO EN LOS SERES VIVOS

En la naturaleza, los animales interactúan permanentemente con su entorno y, gracias a ese contacto han desarrollado habilidades para conseguir allí alimentos, pareja y protegerse de los depredadores. Cuando aparece en el medio algún agente nuevo o estímulo que pueda ser captado por ellos, responden a éste acercándose o alejándose de él. 

Los seres vivos como los delfines, poseen diversos mecanismos para controlar todas las actividades al interior de su cuerpo. Además han desarrollado diversas estrategias que les permiten sobrevivir en el ambiente onde se encuentran... sabes ¿Cuales sol las estructuras que se encargan de coordinar todas las actividades del interior de su cuerpo? ¿las plantas y los microorganismos poseen estructuras especializadas para realizar estas funciones? En tu cuerpo ¿Qué órganos y sistemas se encargan de esta labor?














AHORA... QUE TAL SI VEMOS COMO PODEMOS CONTRIBUIR A NUESTRO PRAE...




RETOMEMOS...


EL SISTEMA NERVIOSO: Realiza una coordinación interna como respuesta a una serie de eventos que ocurren en el interior o exterior de los animales con la finalidad de responder a estímulos ambientales o regular procesos fisiológicos (físico-químico) internos.

Los estímulos generan señales eléctricas que son transmitidas por el sistema nervioso, pero también se producen señales químicas, donde interviene el sistema endocrino, quien se encarga de la coordinación química a través de mensajeros que reciben el nombre de hormonas.

COORDINACIÓN NERVIOSA: Se genera gracias a la neurona, que es la célula estructural del sistema nervioso, 




que consta de un soma o cuerpo celular y del que emanan diversas finas prolongaciones llamadas dendritas, éstas sirven de superficie receptora para conducir señales de otras neuronas hacia el cuerpo celular. Los axones como sistemas  (llamados fibras nerviosas)  especializados conducen señales, lejos del cuerpo celular.

 La neurona posee diferentes conexiones con otras neuronas, para a transmisión de señales, a lo cual se le conoce como sinapsis, conectándose entre ellas a través de  los neurotrasmisores. 

COMPONENTES DE LA COORDINACIÓN NERVIOSA.

a. Neurona: Son estructuras especializadas en captar los estímulos y transformarlos en impulso nervioso, ubicadas en diversas partes del cuerpo animal, por lo que se clasifican en:
Según su localización.
  • Exterorreceptores (estímulos del exterior) Ejemplo: Órganos de los sentidos (ojo, oído, olfato, gusto, tacto).
  • lnterorreceptores (estímulos del interior) Ejemplo: Cambios de pH, de temperatura, etc. (músculos, tendones, articulaciones). Según el estímulo que captan
  • Quimiorreceptores. Captan sustancias químicas, gusto y olfato. El olfato involucra la captación de sustancias gaseosas, mientras que el gusto capta sustancias en solución.
  • Mecanorreceptores. Son sensibles al roce, presiónsonido y la gravedad, comprenden al tacto, oído, línea lateral de los peces, estatocistos y reorreceptores.
  • Fotorreceptores. Son sensibles a la luz, se encuentran localizados en los ojos y sus formas más simplificadas son las manchas oculares (ocelos).
  • Galvanorreceptores. Sensibles a corrientes eléctricas o campos eléctricos.
  • Termorreceptores. Sensibles a radiación infrarroja (calor).

b. Los Receptores. Es el lugar donde el impulso generado por el estímulo se transforma en el impulso de respuesta, que es llevado hasta un órgano efector.
c. Centro Nervioso: Son las que transforman un impulso efector (de respuesta) en una acción específica a nivel de los órganos del animal. Las acciones más comunes son el movimientoproducción de calor y secreción.
d. Terminaciones Nerviosas Efectoras
e. Nervios: Son los que conducen impulsos nerviosos, están constituidos por neuronas aferentes (conducen impulsos de estímulos), eferentes (impulsos de respuesta) y de asociación.


SISTEMA NERVIOSO EN INVERTEBRADOS 

Para iniciar recordemos cuales son los animales invertebrados.










En estos organismos se presentan los sistemas más simples formados por tan solo una red neuronal. En los invertebrados más complejos las neuronas se acumulan en determinadas localizaciones del cuerpo.


Se encuentran cuatro tipos de sistemas nerviosos que se describen a continuación.

1. Sistema de redes nerviosas 

Es un sistema característicos de los cnidarios. sus neuronas forman una red difusa por todo el animal. Estas neuronas transmiten el impulso, en forma de respuesta como defensa y desplazamientos, recibido en todas direcciones, perdiendo intensidad.  







2. Sistema Nervioso Anular
Se da en animales con simetría radial, tales como los equinodermos. formado por un anillo nervioso que rodea al esófago, collar periosofágico, desde el cual salen cordones radiales a la periferia del animal.  








3. Sistema Nervioso Cordal


Característico de platelmintos. Hay una región cefálica donde se presentan ganglios cerebrales, agrupación de neuronas, de los que salen dos cordones nerviosos que se extienden por todo el organismo.




4.Sistema Nervioso Ganglionar

Tiene una acumulación de neuronas, los ganglios cerebrales, del cual saleel collar periesofágico, del que salen cordones nerviosos los cuales están unidos por conexiones transversales; por eso se conoce como sistema nervioso escaliforme. En organismos más ecolucionados, las neuronas se encuentran en la región cefálica cefalización.












SISTEMA NERVIOSO EN ANIMALES VERTEBRADOS

En los animales vertebrados hay una mayor complejidad y organización de sus funciones. El sistema nervioso ocupa una posición dorsal, alojado y protegido por los huesos del cráneo y de la columna vertebral.


El sistema nervioso en animales ha evolucionado presentando un proceso de encefalización o centralización, donde se distinguen dos grandes sistemas:
 * El Sistema Nervioso Central  (SNC): Formado por el cerebro y un cordón nervioso (médula espinal)
* El Sistema Nervioso Periférico (SNP): Formado por fibras nerviosas distribuidas por todo el cuerpo.







ESTIMULOS Y RESPUESTAS

Observa el siguiente vídeo y explicacon tus palabras qué es un estímulo y cómo se produce la respuesta.








RECUERDA...

RECICLAR, REDUCIR Y REUTILIZAR, ES NUESTRO COMPROMISO CON EL AMBIENTE



Ahora miremos los siguientes videos,  te pueden ayudar para crear tu proyecto final de semestre.



DE NOSOTROS DEPENDE MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA.




Si estas cansado de sentarte en el piso o de caminar y caminar, sin tener donde hacerte, las llantas, también pueden ser una buena opción...



No importa lo que decidas hacer, tu creatividad esta en juego... aquí solo tienes una ayuda



BIEN... RETOMEMOS

LA NEURONA 








La neurona posee determinadas particularidades que hacen de ella una unidad funcional muy especial. Una característica fundamental le es exclusiva: la escasa posibilidad de renovación de las células degeneradas. De modo que el cerebro humano que inicialmente posee aproximadamente 1011 neuronas, suele perder alrededor de 50.000 a 100.000 sin que se produzca reparación de esta pérdida. Las neuronas son estructural y funcionalmente unidades celulares, tienen la característica de recibir estímulos nerviosos provenientes de otras neuronas, ya sean excitatorios o inhibitorios, y conducir el impulso nervioso. 

Las neuronas son células que poseen dos grandes y notables propiedades como son: la irritabilidad, que le confiere a la célula la capacidad de respuesta a agentes físicos y químicos con la iniciación de un impulso y la conductibilidad, la cual le proporciona la capacidad de transmitir los impulsos de un sitio a otro. 

    Por lo general los somas de las neuronas están agrupados en una especie de masa.  En el SNC se les denomina núcleos a los grandes cuerpos celulares no encapsulados; en el SNP, generalmente estos grupos están encapsulados y se les conoce como ganglios



El término neurona se refiere a la célula nerviosa completa, incluyendo su núcleo, citoplasma que lo rodea, denominado pericarión,  y una o más extensiones protoplasmáticas, las cuales suelen ser axones y/o dendritas. 


La Sinapsis  

La sinapsis es el proceso esencial en la comunicación neuronal y constituye el lenguaje básico del sistema nervioso. 
La sinapsis es un punto de machimbre o de enlace entre dos neuronas, la presináptica y la postsináptica. Las fibras nerviosas actúan como terminales de bujías eléctricas de los motores de explosión. Hay una luz o una brecha sináptica entre los terminales, brecha sináptica donde descargan vesículas sinápticas que difunden, ayudan a que ocurran reacciones físicas y químicas, recapturan los neurotransmisores ya usados y propagan potencial eléctrico desde una pared o membrana de la brecha o hendidura, la de la neurona presináptica, a la pared o membrana de la otra, la postsináptica. 


En su extremo, el axón de los nervios se ramifica en muchos terminales pequeños que llegan a estar en contacto estrecho con las dendritas de otras neuronas.      Al contacto entre dos neuronas se le llama sinapsis.  El axón y la dendrita nunca se tocan.  Siempre hay un pequeño vacío llamado hendidura sináptica.  Cuando la señal eléctrica llega a un terminal nervioso, hace que el nervio libere neurotransmisores. Los neurotransmisores son agentes químicos que viajan una corta distancia hasta las dendritas mas próximas. 


El Encéfalo 

Este órgano es el que nos hace humanos, otorgándonos capacidades artísticas, para el lenguaje, la emisión de juicios morales y el pensamiento racional. Es también responsable de la personalidad, los recuerdos y los movimientos de cada individuo y de cómo percibimos el mundo. Se encuentra conformado por tejidos de redes nerviosas. 






























Es una masa gelatinosa de grasa y proteínas que pesa alrededor de 1,4 kg, uno de los órganos más grandes del cuerpo, compuesto de unos 100 mil millones de células nerviosas que no sólo unen pensamientos y coordinan movimientos físicos de forma precisa sino que también regulan procesos corporales inconscientes tales como la digestión y la respiración.

Las células nerviosas (neuronas) componen la llamada «materia gris». Las neuronas transmiten y recogen las señales electroquímicas que se comunican a través de una red de millones de fibras nerviosas llamadas dendritas y axones. Conforman la «materia blanca» del encéfalo. 

El cerebro es la parte más grande del encéfalo que representa el 85 por ciento de su peso. Las características y profundas arrugas de la superficie exterior del órgano son la corteza cerebral, compuesta por materia gris. Por debajo se encuentra la materia blanca. Es el cerebro el que hace que el encéfalo y, por tanto, el ser humano, sea tan especial.


Aunque algunos animales como el elefante, el delfín o la ballena tienen encéfalos más grandes, los humanos son los que más han desarrollado el cerebro. Se comprime dentro del cráneo, envolviendo al resto del encéfalo, y sus profundos pliegues maximizan inteligentemente el espacio de la corteza cerebral.

El encéfalo tiene dos mitades o hemisferios. Se divide además en cuatro regiones o lóbulos dentro de cada hemisferio. Los lóbulos frontales, situados justo detrás de la frente, intervienen en el lenguaje, el pensamiento, el aprendizaje, las emociones y el movimiento. Detrás de él encontramos los lóbulos parietales, que procesan la información sensorial como, por ejemplo, el tacto, la temperatura o el dolor. En la parte posterior del encéfalo tenemos los lóbulos occipitales, relacionados con la visión. Por último, tenemos los lóbulos temporales, cerca de las sienes, que se ocupan de la audición y la memoria.
Realiza ahora la Actividad No. 2. la encuentras en la parte de arriba de la página, diviértete y aprende. 


Médula espinal

La médula espinal está situada dentro del conducto vertebral de la columna vertebral, rodeada por tres meninges: la duramadre, la aracnoides y la piamadre. El líquido cefalorraquídeo, que la baña en el espacio subaracnoideo, le brinda protección adicional.
La médula espinal tiene una estructura más o menos cilíndrica  que comienza en el foramen magno (agujero occipital) del cráneo, donde se continúa con el bulbo raquídeo del encéfalo, y termina en la región lumbar. En su extremo inferior la médula espinal adquiere forma de huso en el cono medular, desde cuyo vértice desciende una prolongación de la piamadre, el fílum terminal, que se inserta en la parte posterior del cóccix.

A lo largo de toda la médula hay 31 pares de nervios espinales unidos por las raíces anteriores o motoras y las raíces posteriores o sensitivas. Cada raíz está unida a la médula por una serie de raicillas, que se extienden en toda la longitud del segmento medular correspondiente. Cada raíz nerviosa posterior posee un ganglio de la raíz posterior, cuyas células dan origen a fibras nerviosas periféricas y centrales.

ÓRGANOS RECEPTORES







SISTEMA ENDOCRINO




El Sistema Endocrino, se compone de células endocrinas aisladas, tejido endocrino y glándulas endocrinas. Las glándulas endocrinas representan, junto con el sistema nervioso, los dos grandes sistemas coordinadores del organismo. Las glándulas liberan hormonas a la sangre, para la regulación, coordinación y control en los órganos. Aunque está controlado por el Sistema Nervioso, también presenta mecanismos de autorregulación.


El sistema endocrino es un sistema coordinador y efector, constituido por un conjunto de glándulas endocrinas, que producen hormonas.

Las hormonas 

Son moléculas orgánicas de composición química variada que, al llegar por vía sanguínea a ciertas células, células diana, hacen que estas lleven a cabo determinadas acciones, como coordinar, controlar y regular diferentes órganos, para que todo el cuerpo funciones correctamente como una unidad.